Existen en el DF 320 zonas de riesgo de inundaciones y 357 áreas propensas a derrumbes.

México, Distrito Federal (AMM Noticias).- Al reunirse con la Comisión Especial en materia de Protección Civil, el secretario del ramo del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que se tienen ubicados 320 sitios de alto riesgo a fenómenos meteorológicos y 357 zonas de riesgo de derrumbes, por lo que propuso a los diputados invertir 10 mil millones de pesos para prevenir los efectos de un fenómeno de mayor magnitud.

“Tenemos identificadas 320 zonas de riesgo a lluvias, granizadas y encharcamientos, y se detectaron 357 zonas de riesgo de derrumbe y deslaves, las cuales ya son monitoreadas. Espero que los diputados puedan tomar una medida extraordinaria, sino que pueda ser el próximo año”, informó.

El funcionario local dijo que ha aumentado el número de asentamientos irregulares por la migración de personas que vienen a vivir a la ciudad de México, con lo que los recursos que se solicitan a los diputados ayudarán a mejorar la calidad de las viviendas y a familias que viven en zonas de alto riesgo como barrancas, taludes y cauces de río. Comentó que se requiere implementar sistemas de emergencia para enfrentar los impactos del cambio climático, porque las zonas de alto riesgo han aumentado; tan sólo en la Delegación Tlalpan se hicieron 400 reubicaciones el año pasado en zonas irregulares y fueron detectados mil 300 sitios de alto riesgo.

Moreno Brizuela señaló que se reubicarán 119 familias por grietas en el Distrito Federal, que se localizan principalmente en Iztapalapa; sin embargo, a pesar de que son monitoreadas, representan un alto riesgo para las familias.

Agregó que la Ciudad de México es considerada como unas de las ciudades que cuenta con los mejores sistemas de alerta sísmica y de riesgo de inundaciones a nivel mundial, incluso por arriba de Japón, por lo que se busca que el sistema de alerta sísmica sea instalado en escuelas, hospitales y lugares públicos.

“El Secretario General de la ONU reconoció que México es una de las ciudades que más han hecho en materia de protección civil. Se tienen ubicados 320 sitios con riesgo de inundación. Se han hecho simulacros cada semana, y esta semana le tocan a restaurantes, bares y discotecas”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión, Fernando Morales Martínez (PRI), dijo que se requiere invertir en materia de protección civil, ya que por cada dólar que se asigne a prevenir riesgos, se ahorran 20 dólares en la reconstrucción.

“Tenemos que ser conscientes que tenemos que aplicar recursos a la prevención y en la sociedad, porque México es muy reactivo a los desastres naturales porque todavía tenemos muchas zonas de riesgo”.

Agregó que se tienen que revisar los avances que ha tenido Protección Civil en lo que se refiere a deslaves, barrancas, reubicación, encharcamientos y minas, para que en el presupuesto del próximo año se destinen recursos, ya que en años anteriores no han tenido recursos del Presupuesto de Egresos.

México D.F., México.

http://www.portada.elobservadordiario.com/portada/titulares/1119-existen-en-el-df-320-zonas-de-riesgo-de-inundaciones-y-357-areas-propensas-a-derrumbes-moreno-brizuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>