Proyecto de regionalización de precipitaciones y caudales máximos en Latinoamérica y el Caribe

Introducción

El Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la  UNESCO, reconoce que una gestión adecuada de los peligros relacionados con el agua es un factor esencial para el desarrollo humano y socioeconómico sostenible, y en particular para la atenuación de la pobreza. Dentro del Plan Estratégico para la séptima fase del PHI (PHI-VII, 2008-2013), el estudio de los fenómenos hidrológicos extremos en zonas sensibles, es sin duda uno de los temas prioritarios en el marco de la gestión de los riesgos contra inundaciones.

En el mundo han ocurrido desastres de proporciones devastadoras relacionados con el agua. Desastres como las inundaciones o los desprendimientos de tierra son graves problemas que deben superarse para lograr un desarrollo sostenible y atenuar la pobreza, sobre todo en la mayoría de los países de la región LAC. En los últimos años, no sólo aumentó el número de estos fenómenos extremos, sino también los daños ocasionados y victimas asociados con este fenómeno. Por otro lado, el aumento de los peligros vinculados al agua como las inundaciones, ha tenido graves repercusiones en la sociedad, a tal grado de dejar graves huellas en la población repercutiendo en la vida humana y en los sistemas socioeconómicos. Lo anterior se ve agravado por el crecimiento demográfico y la rápida urbanización en los países de la región LAC.

En la perspectiva ambiental del planeta se prevé un aumento en el número de los fenómenos extremos dañinos causados por la variabilidad hidrometeorológica y el cambio climático. Por lo que existe una inmediata necesidad de mitigación de daños por inundación, acorde a las condiciones de vulnerabilidad de la región LAC. Sin duda una colaboración entre países para el intercambio de conocimientos y experiencias en estos temas, es una forma de contribuir con esta mitigación. De esta forma, un estudio de eventos extremos de precipitaciones y caudales, es el inicio obligado para dimensionar los problemas regionales en el tema de las inundaciones y constituye la base de datos básica para proyectos específicos de mitigación, cartografía de riesgo y puesta en marcha de acciones específicas de disminución de daños.

 

Objetivo general

Mostrar el comportamiento regional de los fenómenos hidrológicos extremos, a través de series de tiempo de valores máximos de precipitaciones y caudales; que sean representativos del comportamiento de estos fenómenos en la región LAC.

 

Resultados esperados

Las crecidas e inundaciones figuran entre las principales amenazas que provocan desastres de origen hídrico en la Región de Latinoamérica y el Caribe. Por ello, el presente proyecto IFI-FRIEND pretende profundizar el conocimiento y la comprensión de los procesos hidrometeorológicos que provocan las inundaciones y en la conceptualización y caracterización de ese fenómeno. Asimismo, se busca contar con una base de datos de eventos catastróficos ocurridos en la región LAC; documentados, validados y conformados en una plataforma de datos FRIEND; que sirva como base para construir curvas regionales, envolventes y demás productos hidrológicos que contribuyan a resolver aspectos de la planificación y de la organización de la prevención, la gestión de emergencias y la regulación de crecidas. Todo lo anterior con el fin último de mitigar la vulnerabilidad de la región LAC, así como reducir las pérdidas de vidas humanas, los daños a la propiedad y las perturbaciones sociales y económicas derivadas del fenómeno de las inundaciones.

 

Etapas

1a Etapa. PRECIPITACIONES (PMAX-LAC-Data). Conformar una base de datos regional de precipitaciones máximas , con el objeto de fomentar la recolección, el acervo y la utilización regional de información de precipitación máxima en la región.

2a Etapa. ESCURRIMIENTOS (QMAX-LAC-Data). Conformar una base de datos regional de caudales máximos, con el objeto de fomentar la recolección, el acervo y la utilización regional de información de escurrimientos máximos en la región.

 

Países participantes

A continuación se presenta el detalle de los expertos designados por los países para trabajar en este proyecto. Se propone documentar estos eventos de tal forma que sean la base para construir las curvas regionales de precipitaciones (primera etapa) y caudales máximos (segunda etapa). Para este efecto se solicita a los países interesados, documentar y completar la ficha anexa. FICHA REGISTRO DE INUNDACIÓN formato en blanco

 

 

País

Responsable

Correo electrónico

1

Argentina 

Carlos Paoli

cpaoli@ciudad.com.ar

2

Bolivia

Javier Carlos Mendoza Rodríguez

jmendoza@senamhi.gov.bo

jcmendoza@umsa.bo

3

Brasil 

 

 

4

Chile 

José Vargas Baecheler

jvargas@udec.cl

5

Colombia 

Christian Euscategui

ceuscategui@gmail.com

6

Costa Rica 

Sadi Laporte M.

Berny Fallas López 

slaporte@ice.go.cr

befall@ice.go.cr

7

Cuba 

Argelio Fernández Richelme

argelio@hidro.cu

8

Ecuador 

Juan Oscar Bahamonde Sola

 

9

El Salvador 

Adriana Erazo

aerazo@marn.gob.sv

10

Guatemala 

Víctor Manuel Pérez

vicman4749@yahoo.com

11

Haití 

 

 

12

Honduras 

 

 

13

Jamaica 

 

 

14

México 

Jorge Ramírez Cerdá

maximos@ifilac.org

15

Nicaragua 

Isaías Montoya Blanco

Isaias.montoya@rh.ineter.gob.ni

imonbla@yahoo.com

16

Panamá 

 

 

17

Paraguay 

 

 

18

Perú 

Julio Ordoñez Gálvez

jordonez@senamhi.gob.pe

19

Puerto Rico 

 

 

20

República Dominicana 

Héctor Rodríguez Morillo

hectorrodriguez6403@yahoo.es

21

Uruguay 

 

 

22

Venezuela

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>